miércoles, 4 de mayo de 2011

DEFINA EL MODELO DE ENTIDAD RELACIÓN







                                                        MODELO DE ENTIDAD DE RELACIÓN



ES SENCILLO DISEÑAR UNA BASE DE DATOS, PERO A MENUDO HAY QUE RECONSIDERAR POSTERIORMENTE LA ESTRUCTURA DE LOS DATOS, LO CUAL OCASIONA RETRASOS Y MODIFICACIONES. ES MÁS LENTO LA OBTENCIÓN DE UN DISEÑO LO MÁS ÓPTIMO POSIBLE, PERO EL TIEMPO INVERTIDO SE RECUPERA AL NO TENER QUE VOLVER ATRÁS PARA REPLANTEARSE EL DISEÑO DE LOS DATOS. UN BUEN DISEÑO ES LA CLAVE PARA INICIAR CON BUEN PIE EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN BASADA EN UNA BASE DE DATOS O LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA.
ES DE DESTACAR LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DISEÑO. UN DISEÑO APRESURADO O SIMPLEMENTE BOSQUEJADO PUEDE MOSTRARSE INSERVIBLE O MUY MEJORABLE CUANDO LA APLICACIÓN YA ESTÁ PARCIALMENTE CODIFICADO, O EL ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS YA TIENE ORGANIZADOS EL MANTENIMIENTO Y EL CONTROL DE ACCESO A LOS DATOS.

ESQUEMA: ES UN DISEÑO GENERAL DE LA BASE DE DATOS A NIVEL LÓGICO. INCLUYE EL TIPO DE DATOS Y LAS RELACIONES ENTRE ELLOS. ES DE NATURALEZA FIJA Y SOLO SE ALTERA EXCEPCIONALMENTE. EL ESQUEMA SE DEFINE Y SE MANTIENE UTILIZANDO EL LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (DDL).

INSTANCIA: ES UN CONTENIDO CONCRETO DE LA BASE DE DATOS EN UN MOMENTO DADO. VARÍA CON EL TIEMPO, AL AÑADIR, ELIMINAR O MODIFICAR DATOS, UTILIZANDO EL LENGUAJE DE MODIFICACIÓN DE DATOS (DML).
EL DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS SE REALIZA A DOS NIVELES. EL PRIMERO ES EL NIVEL CONCEPTUAL, EN LA CUAL SE CONTEMPLA UNA ESTRUCTURA ABSTRACTA Y NO IMPLEMENTABLE DIRECTAMENTE CON UN SGBD. EL SEGUNDO ES EL NIVEL FÍSICO, EN EL DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS SE REALIZA A DOS NIVELES.



FASES DEL DISEÑO DE BASE DE DATOS

1.DESCRIPCIÓN EN LENGUAJE NATURAL.
2.DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN (E-R). ESTOS DIAGRAMAS MODELIZAN EL PROBLEMA MEDIANTE ENTIDADES ASOCIADAS POR RELACIONES. ADOPTAN LA FORMA DE GRAFOS DONDE LOS DATOS SE RELACIONAN MEDIANTE FLECHAS. EL DIAGRAMA E-R NO DEPENDE DEL MODELO DE DATOS.
3.ELECCIÓN DEL MODELO DE DATOS (USUALMENTE EL RELACIONAL)
4.CONVERSIÓN DEL DIAGRAMA E-R AL MODELO RELACIONAL (TABLAS)
5.NORMALIZACIÓN (ELIMINAR DIVERSOS DEFECTOS DE DISEÑO).
6.OPTIMIZACIÓN (SEGÚN CRITERIOS DE ALMACENAMIENTO INTERNO, COMO EL ESPACIO EN DISCO Y EL TIEMPO MEDIO DE ACCESO).


MODELO DE DATOS

MODELO DE DATOS: ES LA ESTRUCTURA GENERAL DE LOS DATOS Y TÉCNICAS DE ACCESO PROPORCIONADAS POR UN SGBD. UN SGBD USA SIEMPRE UN MODELO DE DATOS.

MODELOS DE DATOS POSIBLES


*RELACIONAL: ES EL MÁS EMPLEADO. TODOS LOS DATOS VISIBLES AL USUARIO ESTÁN ORGANIZADOS ESTRICTAMENTE COMO UNA TABLAS DE VALORES. TODAS LAS OPERACIONES SOBRE LA BASE DE DATOS OPERAN SOBRE ESAS TABLAS. CADA FILA DE UNA TABLA ES UNA INSTANCIA DE LOS DATOS. CADA COLUMNA DE UNA TABLA ES UN ATRIBUTO (VALOR INDIVISIBLE QUE TIENE SIGNIFICADO POR SÍ SOLO).

*RED: TAMBIÉN DENOMINADO MODELO CODASYL. FUE EL PRIMERO EN APARECER COMERCIALMENTE, A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70. SE CARACTERIZA POR ALMACENAR DIRECCIONES DE OTROS DATOS JUNTO A LA MISMA INFORMACIÓN. ES UN MODELO CERCANO AL MODO DE ALMACENAMIENTO INTERNO DEL ORDENADOR. LOS DATOS QUE SE EXPRESAN COMO REGISTROS Y LAS RELACIONES ENTRE DATOS COMO SETS. ESTÁN UNIDOS POR UNA DIRECCIÓN DE MEMORIA ALMACENADA AL LADO DE UNO DE ELLOS. ESA DIRECCIÓN ES LA DEL OTRO DATO.

*JERÁRQUICO. ES MUY SIMILAR AL MODELO DE DATOS EN RED, PERO CON LA SALVEDAD DE QUE LOS REGISTROS SE ORGANIZAN CON ESTRUCTURA DE ÁRBOL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada